Matcha latte cremoso (gf) (v)
Soy una gran fan de las bebidas calientes, el té y en concreto el matcha está entre ellas. Me gusta mucho tomarlo sólo pero hay días que prefiero optar por un matcha latte. El de la receta de hoy llena, está enriquecido. Y viene doble ya que al final te enseño a preparar una bebida de anacardos casera. Preparar en casa bebidas vegetales es una idea genial si quieres controlar los ingredientes, reducir el uso de plástico y poder hacer tus propias galletas (u otras recetas) con lo que sobra.
El matcha es un té en polvo, resultado de moler la hoja de té entera. Por eso, su contenido en antioxidantes se multiplica por diez al compararlo con otros tés verdes. También aporta energía y es una buena alternativa para los que quieren dejar de tomar café pero necesitan un «empujón» por la mañana. O simplemente para varias algunos días. Para prepararlo es importante que no lleguemos a hervir ni el agua ni la bebida vegetal que vayamos a usar, ya que es un té que debe servirse a una temperatura máxima de 80º C.
MATCHA LATTE CREMOSO (Y BEBIDA DE ANACARDOS)
Ingredientes (1 taza):
1 taza de bebida de anacardos * (lee hasta el final si la quieres hacer casera)
1 cucharadita de matcha + 1 cucharada de agua caliente
1-2 dátiles medjoul (sin pepita)
1/8 cucharadita de vainilla en polvo
1/8 cucharadita de canela en polvo
Método:
1. En una taza añade 1 cucharadita de matcha y 1 cucharada de agua caliente (pero no hirviendo). Bate con un batidor de bambú (o con uno metálico) hasta que se forme una pasta y no queden grumos.
2. En un cazo pon a calentar 1 taza de bebida de anacardos (que no llegue a hervir).
3. Cuando esté caliente echa la bebida a la batidora de vaso y añade los dátiles, la vainilla y la canela. Bate hasta que se mezclen bien. NOTA: Asegúrate de que tu batidora puede batir bebidas calientes. Si no puede, cambia el orden: primero mezcla los ingredientes en la batidora (la bebida de anacardos, los dátiles, la vainilla y la canela) y después calienta esa mezcla en el cazo sin que llegue a hervir, removiendo de vez en cuando.
4. Echa esta bebida a la taza removiendo para que se mezcle con el matcha.
5. Prueba y añade sirope de arce si lo quieres más dulce.
* Para la bebida de anacardos (750 ml aprox.)
Ingredientes:
1 taza de anacardos
3 tazas de agua
1 pizca de sal rosa
Método:
1. Pon los anacardos a remojo un mínimo de 1-2 horas. Puedes dejarlos toda la noche (esto no es para activarlos, sino para que se reblandezcan).
2. Cuando haya pasado ese tiempo, escurre el agua, lávalos bien y échalos en la batidora de vaso. Añade el agua y la sal.
3. Bate durante unos minutos o hasta que veas que se han mezclado bien todos los ingredientes.
4. Cuela el líquido resultante utilizando un bol grande y ayudándote de una bolsa (o malla) para leches vegetales.
5. Guarda en una botella o bote con tapa en la nevera. Dura unos 3-4 días.
La taza tan bonita de la foto es de Ghost Wares.